La aparición de nuevos materiales como el policarbonato, un material tremendamente resistente y maleable, propició décadas atrás el diseño de mesas y sillas translúcidas. Estas se convirtieron entonces en una gran alternativa para para aligerar visualmente las estancias y darles, al mismo tiempo, un toque moderno.
Desde entonces sillas transparentes con una gran variedad de diseños y tamaños han completado los catálogos de las empresas de mobiliario. Hace un par de años estas sillas vivieron una segunda juventud y aunque actualmente no se encuentren entre las tendencias mas destacadas del diseño de interiores, siguen siendo una elección interesante.
Tipos de sillas transparentes
Como ya hemos mencionado sillas fabricadas en policarbonato traslúcido hay muchas y variadas. Sin embargo, podríamos englobar todas ellas en dos grupos. El primero el formado por aquellas sillas con un diseño clásico de respaldo redondeado. Y el segundo, el que engloba las sillas con un diseño mas moderno y ergonómico.
- De estilo clásico. Este tipo de silla se inspira en el periodo barroco, concretamente a en el estilo de Louis XV. Es una silla delicada en apariencia, pero realmente es robusta y resistente tanto a golpes como a rasguños. Tecnológicamente innovadora, está construida de una sola pieza y suele ser apilable.
- De estilo moderno. Las sillas de policarbonato traslúcido de diseño moderno presentan generalmente formas redondeadas. Son ergonómicas, lo que las convierte en una alternativa especialmente interesante para decorar comedores y zonas de trabajo. Entre estas encontrarás diseños inspirados en la famosa Eames Plastic Chair, uno de los iconos del diseño de nuestro tiempo. Diseños que a menudo presentarán patas en otros materiales como el acero o la madera.
Cómo decorar con sillas transparentes
La apariencia moderna y limpia de estas sillas de policarbonato puede transmitir una sensación fría. Característica que puedes aprovechar para decorar espacios cálidos con el fin de lograr un equilibrio. Espacios con suelos de madera, alfombras o una decoración en tonos cálidos que por si sola ya resulte acogedora.
Las sillas transparentes también son una gran alternativa para en los ambientes más clásicos, a los que aportan modernidad. La combinación mesa clásica y silla transparente en el comedor es un acierto si cuando queremos actualizar este. El aire moderns de las sillas es ideal para romper con el clasicismo de la decoración y aportarle un toque más fresco.
Y lo mismo ocurre con las estancias de estilo rústico. Si colocas este tipo de sillas alrededor de una mesa de madera maciza, lograrás una estancia mas fresca al romper con la hegemonía y la calidez de la madera. ¿Te parecen muy frías? Siempre podrás vestir las sillas con cojines o textiles que aporten mayor calidez a estas.
Precisamente es eso lo que hacen en espacios de estilo nórdico con este tipo de silla: vestirla. Podrás encontrar entre las propuestas de las editoriales de decoración un buen número de ideas para hacer estas sillas mas cálidas. Desde la mas simple, colocar un cojín en las mismas; hasta las mas originales. Os mostramos algunas a continuación.
En que estancias utilizarlas
Como habrás podido comprobar, los comedores son los espacios que de forma mas habitual decoran estas sillas fabricadas en policarbonato traslúcido. Son sillas ergonómicas y que se pueden normalmente apilar, característica que resulta muy práctica si se quieren tener guardadas algunas mas para cuando vienen invitados.
Podemos encontrarlas además en zonas de trabajo, ya sea en un despacho, en un estudio o junto a una mesa o escritorio colocados en cualquier otra estancia y que sirva como tal. Es en estos últimos espacios es donde resultan mas interesantes por su ligereza. Al ser traslúcidas no pesan visualmente lo que contribuye a crear espacios mas limpios.
Comedores y zonas de trabajo son, sin duda, los lugares mas populares para colocar este tipo de sillas. Pero también podemos dar un toque moderno a cocinas, dormitorios o salones con ellas. En cocinas de estilo moderno y limpio encajan a la perfección. También lo hacen en salones tanto tradicionales como de estilos mas vanguardistas, en los que se convierten en un asiento extra.
En el dormitorio resultan muy prácticas para sentarse a leer y dejar la ropa del día siguiente preparada. Pueden usarse además como mesitas de noche; ya sabéis que mas allá de las clásicas mesitas con cajones, existen otras muchas opciones. Además son un complemento ideal a un tocador. En la imagen podéis ver uno de estilo glam, pero no es con el único estilo con el que estas sillas hacen buenas migas como habéis podido comprobar.
¿Os gustan las sillas fabricadas en policarbonato traslúcido para decorar tu hogar? Mas allá de que encajen o no en tu estilo, tienen como otras cosas positivas y cosas negativas. De las positibas hemos hablado, pero ¿cuáles son negativas? Probablemente que en sitios de calor no serán las mas cómodas para pasar largas horas sentado.