En estas fecha en que muchos estamos decidiendo el mejor colegio o instituto para la educación de nuestros hijos (y cruzando los dedos) se me ocurre que puede ser un buen momento para rememorar o mostrar algunos diseños e ideas de aire colegial que pueden servir para dar un toque retro, bohemio o de espíritu juvenil a la decoración de nuestra casa u oficina. Si el mundo de la moda ha dado cabida al estilo “college” o “preppy”, por qué no ampliar la propuesta a mobiliario y complementos ?
Uno de los diseños imperecederos de estilo colegial es la silla Standard que Jean Prouvé diseñó en los años 30 y que Vitra comercializa en Europa desde hace tiempo; precisamente este año la compañía ha revitalizado la pieza con una nueva gama de colores gracias al estudio de Hella Jongerius, que fue presentada recientemente en Milán. A pesar de ser estrecha (42 cm.) es una silla muy robusta y resistente, con estructura de hierro y refuerzo en la parte trasera, originariamente pensada para trabajar y estudiar, aunque hoy día se ha ampliado su uso a funciones muy versátiles gracias a su capacidad de adaptación y su estética contemporánea.
La silla Standard probablemente haya sido una clara inspiración para el estudio Antenna Design a la hora de crear este práctico y manejable asiento para oficinas denominado Toboggan y que produce la empresa Knoll. Es un elemento de aspecto escolar que fomenta la comunicación espontánea y dinamiza el trabajo, ya uno puede trabajar en su portátil o manejar su tablet y al mismo tiempo compartir información durante una reunión sin interferir en el espacio laboral (y vital) de los demás; e incluso puede ser útil en las zonas comunes y en el office a la hora de almorzar o tomarse un café, evitando así el uso innecesario de muebles auxiliares.
No os recuerda esta estantería a las típicas espalderas que suele haber en el gimnasio de los colegios ? Andamio es un diseño de Estudio Apart, y está basado en los ligeros sistemas de andamiaje de la India, con un resultado muy limpio y un montaje sencillo que no requiere herramientas, tan solo encajar los componentes y combinar la infinidad de opciones según las necesidades del usuario. Con una escueta estructura de madera natural y varios estantes metálicos, es estupenda como librería de poco fondo, mueble organizador o expositor para decoración comercial, puesto que se monta y desmonta en un momento.
Los percheros con cajetines o taquilleros de uso recurrente en residencias de alumnos, escuelas y guarderías son quizá el complemento más extendido en la decoración particular, sirviendo como vaciabolsillos o portallaves en el recibidor, estantería en el dormitorio o como mueble para el aseo. Cualquier diseño de estilo colegial siempre será bienvenido en una habitación infantil, como esta original litera que reproduce un autobús escolar y que funciona a la vez como espacio de juegos y almacenaje.
Más información – Aprovechar al máximo una habitación infantil
Fuentes – Blog Arthur Casas, Blog Nuria Naharro, Fast Co. Design, Estudio apart, Etsy, Squidoo
El artículo Tendencias: Muebles de estilo “colegial” ha sido originalmente publicado en Decoora.